Iniciamos esta ruta en el aparcamiento (1) que hay junto a la Ermita de Torregarcía (2) . El recorrido es circular. A nuestra derecha podemos contemplar la Atalaya de Torregarcía.
Desde la Ermita tomamos la pista Noreste y en el primer cruce tomamos a la derecha, llegando a la carretera asfaltada. La cruzaremos y continuamos por una vereda, a nuestra derecha la pista principal que dirección Sureste nos llevaría a Cabo Gata. Podemos contemplar la atalaya de Torregarcía. Pista principal, que tomamos para continuar nuestro recorrido. Continuamos y a nuestra izquierda nos encontramos un Panel Informativo sobre el Azufaifo, y andados unos diez metros a nuestra izquierda tomamos la vereda que dirección Noreste vamos a continuar.
Dejamos la pista principal, y tomamos la vereda a la izquierda. Seguimos el camino-vereda que nos lleva dirección Noreste. En el horizonte vemos la Sierra de Cabo de Gata. Si miramos lo andado, contemplamos el punto de salida (La Ermita, la Atalaya y el Cuartel de la Guardia Civil) y en el horizonte la ciudad de Almería y la Sierra de Gádor.
Si divisamos al Norte, contemplamos Sierra Alhamilla, y su cota más alta, el Pico del Colativí, unas vistas impresionantes. Vamos dirigiéndonos hacia el Norte. Paralelos a nuestra derecha con la Rambla de las Amoladeras. Al fondo Cabo de Gata.
Tomamos contacto visual con una antigua instalación eléctrica. Hacia donde nos dirigimos. Continuamos junto a unas señales de Coto de Caza, seguimos tomando como punto de referencia la antigua instalación electrica.
Nos paramos a contemplar los innumerables ejemplares de azufaifos que nos encontramos, así como el resto de vegetación, entremezclados con las dunas. Un entorno que podemos sin salir del municipio de Almería. Ya hemos llegado a la antigua central eléctrica (3).
Seguimos dirección Noreste por el camino-vereda. Atrás dejamos la antigua instalación eléctrica. Al Norte seguimos divisando Sierra Alhamilla. Vamos tomando dirección Este para encontrarnos con la Rambla de las Amoladeras.
Llegamos a la Rambla de las Amoladeras. Descendemos por dicha Rambla, dirección Suroeste, encontrándonos, en el margen derecho del cauce, con «El Pocico», que da nombre a la ruta que estamos realizando. El Pocico (4), o también llamado Pozo de las Amoladeras, o Pozo de Torregarcía. Hasta aquí hemos recorrido 3,3 km. De origen romano, construido en el Siglo I a.C. La característica más notable del mismo es un brocal de mts de altura., de los cuales, los dos más inferiores se encuentran revocados, lo que da un aspecto de chimenea. Existen tres bocas a distintos niveles para acceder a la polea que alza el agua del pozo.
Comentarios
Nada por aqui , Sé el primero en comentar.